Los mejores precios y la mejor selección en productos de belleza y salud

YACON la raiz para la diabetes y el cáncer de colon

Posted by on 8 Jul, 2014 in Uncategorized | 0 comments

El Yacón es una planta arbustiva nativa de los andes, domesticada por la población tahuantinsuyana, muy conocida por la población peruana prehispánica, por el dulzor de sus raíces engrosadas que la consumían como “fruta” fresca, o después de exponerla al sol por unos días para aumentar su dulzura.
El primer registro escrito sobre el Yacón, aparece con Bernabé Cobo en 1633 y se refiere a que se consume como fruta cruda que mejora su sabor si se expone al sol y al hecho de que dura muchos días después de ser cosechada, sin malograrse; por el contrario se vuelve mas agradable, (Zardini, 1991). Por su parte Yacovleff (1933) dice que yacón se encuentra en casi todos los fardos funerarios de Paracas. También se han encontrado diseños de sus raíces en pinturas de Nazca Embrionaria
 
El yacón es un cultivo andino de gran porte con un sabor muy especial, parecido al de la pera o manzana, es refrescante, tiene entre un 80 y un 90% de su peso en agua, tiene potasio, compuestos con actividad fungicida que hacen que no sea fácilmente atacado por plagas y escasos azúcares simples como fructosa, glucosa y sacarosa. Además de su sabor, también su textura es similar a la de la manzana, pero menos acuosa, su color interno es amarillo pálido, al usarla en licuados resulta de una consistencia un poquito más cremosa que la manzana y de un cierto sabor a banana, bastante leve pero apreciable. En cambio si se la come cruda el sabor tiene algo de manzana y de mango, es “extraña” pero agradable.
Beneficios
  • El Yacón tiene Inulina, una fibra dietética que ayuda al organismo a metabolizar la glucosa.
  • Tanto las raíces como las hojas de Yacón estimulan el páncreas, y aparentemente ese estimulo es uno de los factores que contribuyen a regular la concentración de azúcar en sangre y a darle también menos trabajo al riñón.
  • El yacón, si bien es dulce, tiene poquísima glucosa. Lo que tiene es casi un 70% de su peso en fructooligosacáridos. Estos  pasan por el intestino delgado sin metabolizarse, por eso son ideales para los diabéticos.
  • Almacenan sus carbohidratos en forma de Insulina y no  almidón contribuyendo control de la obesidad.
  • Cuando los fructooligosacáridos llegan a la parte final del intestino grueso, incrementan la microflora intestinal. Se cree que por esto, al haber menos toxinas también estarían contribuyendo a disminuir los riesgos de cáncer de colon.
  • También mejora la asimilación del calcio, disminuye el nivel de colesterol y triglicéridos y fortalece las defensas.
El yacón no es un medicamento y no cura la diabetes, pero debido a sus azúcares especiales es altamente recomendable para quienes tienen ese problema incluirlo en su dieta.
Formas de Consumirlo.
El yacón tiene Calcio, Fósforo, Hierro, vitaminas B y C.  Además del consumo del fruto y el té de sus hojas, se puede utilizar en todo tipo de recetas, licuados, ensaladas, mermeladas, tortas, helados, smoothies, panes, miel, licores, jaleas, budines, turrones, bollería y otros.
 Dentro de los beneficios terapéuticos que presenta el yacón, se pueden mencionar las propiedades para adelgazar, las cuales permiten perder peso a través de mecanismos naturales.

Beneficios del yacón para adelgazar

  • Aporta poca cantidad de calorías, con lo cual es posible incorporarlo a una dieta baja en calorías. Permitiendo consumir más volumen con menos aporte calórico.
  •  Por su contenido en fibra y especialmente inulina, el yacón brinda saciedad, reduciendo el hambre.
  •  La fibra aumenta la motilidad intestinal y la depuración del organismo.
  •  Sus componentes antioxidantes, evitan la formación de radicales libres y mejoran la utilización de las grasas para obtener energía.
  • El yacón además de ser un alimento que puede integrar una dieta para adelgazar, posee propiedades para bajar el colesterol y controlar los niveles de glucosa en sangre.

Recuerda que tanto la dieta como la actividad física son dos pilares importantes en todo tratamiento para adelgazar.

Existen 3 fuentes de aporte de energía: los carbohidratos (azúcares), las proteínas y las grasas, y el cuerpo las prefiere en el mismo orden, por lo que podemos deducir que las grasas son las más difíciles de eliminar.

El azúcar en la sangre se regula, a través de, la secreción de insulina del páncreas, pero debido a los malos hábitos alimenticios es muy difícil lograr tener una producción suficiente de insulina que permita eliminar correctamente el azúcar de la sangre, es por ello que aumenta cada vez más la diabetes y la obesidad.

El yacón es una planta que tiene la propiedad de aumentar la producción de insulina del páncreas, por lo que se reducen los niveles de azúcar en la sangre, permitiendo que el gasto calórico se obtenga de las otras fuentes ,es decir ,de las proteínas y grasas , de esta manera también se reducen los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre.

El yacón es más conocido por las personas que sufren de diabetes, pero pocos saben que esta planta también puede ayudar a reducir los kilos demás e incluso guarda el beneficio dentro de sus múltiples propiedades de cuidar la salud del colon.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>